domingo, 26 de junio de 2011

COMUNICACION INTERNA


SENTIRSE FELIZ EN LA COMPAÑÍA DONDE LABURAMOS,
YA ES POSIBLE!
Por: Inés Verónica Obando
Comunicación es un término muy conocido por  todos a diferencia de “Comunicación Interna” y “Cultura Corporativa”, estas dos áreas inevitablemente vinculadas a la comunicación y desconocidas por la mayor parte de empresas nos proponen una línea de trabajo donde se comparten los mismos valores, objetivos y visión para trascender como equipo, sin posturas, ni presiones y con auténtica filosofía interna. Deja de lado el trillado “ponerse la camiseta” de una entidad; abandonando en la sala de espera a la superficialidad y posturas, para ubicar al equipo humano en primera fila.
José Carlos Losada especialista en comunicación, y Docente Universitario en una entrevista con “Revista Imagen y Comunicación” en la edición de Diciembre 2010; habla con pasión y firmeza de la Cultura Corporativa, la cimentación de esta fórmula especial como opción de éxito y vínculo directo entre la gente que labura en una empresa y la marca de la misma.
La Productividad, liderazgo e imagen impulsan a la empresa, un referente de la aplicación de “Cultura Corporativa” y “Comunicación Interna” es Kellogg’s empresa que con 100 años de historia a evolucionado y enfoca su éxito en tres aspectos: su equipo humano (People), Pasión (Passion) y Orgullo(pride); contribuyendo a que esta firma multinacional avance. “Objetivos medibles”, procesos de “Gestión de Talento”, y una proyección realista son entre otros, factores que ayudan a las personas a crecer, dar nuevas oportunidades profesionales y creer en la compañía que laburan.
El impacto de la realidad que vivimos en el 2011 en la mayor parte de empresas hace gala de otro escenario. Manejan conceptos de personal versus piezas intercambiables y reducidas a números y resultados de utilidades anuales. El proceso tomara un tiempo. Estamos hablando de un cambio rotundo generacional, actuando como empresas que funcionen gracias a los trabajadores como responsables directos de que esto sea realizable. Un departamento de Comunicación con criterio profesional, potencial estratégico de comunicación, anclada como función directiva de alto rango basándose no únicamente en “Proyectar una imagen” al consumidor sino casa adentro, serán factores prometedores en esta nueva era de la comunicación.
La pregunta obligada es y plantemos el análisis: ¿Cómo esta gestión olvidada por los gestores de las organizaciones pueden reactivarse y ocupar como departamento de comunicación interna una posición directamente ligada a una función directiva de alto rango?
El planteamiento no es fácil y con facilidad se podría ubicar en los siete pecados capitales del periodismo.
La comunicación Interna y Cultura corporativa; nos proponen abrir los ojos y re- entender que la proyección de la imagen corporativa inicia en el interior, a puerta cerrada, dentro de casa. Sugiere abrir la puerta de las tradicionales politicas de antaño, que creen que la jerarquía es monopolio y el abrir la mentalidad de los gestores en el campo de la comunicación del nuevo tiempo requiere; mirar al equipo humano e imagen desde un sitial diferente replanteándonos retos que justificaran la necesidad absoluta de poner en practica la cultura corporativa.
Las opciones son dos: trascender (comunicación interna y cultura corporativa, éxito de equipo) o no trascender (comunicación pobre, anticuada y con intermitente perspectiva)
La comunicación es el primer salto al éxito a  largo plazo, en esta aérea esta la clave de afianzar el futuro de una empresa.    

4 comentarios:

Silvi Ichao dijo...

A mi me parece interesante, ya que la comunicacion es el primer salto al exito a corto y a largo plazo, para nosotros poder estar al dia con lo que pasa en la actualidad de nuestro alrededor....

Anónimo dijo...

me parece qu la comunicacion es el eje fundamental para mantener una buen ambiente de trabajo--
mery guerrero

PAME dijo...

La comunicacion es importante en todo lo q hacemos.Pues sin ella jamas entenderiamos a los q nos rodean
De FERNANDA BAUTISTA

FER dijo...

La comunicacion es importante en todo lo q hacemos.Pues sin ella jamas entenderiamos a los q nos rodean
De FERNANDA BAUTISTA

Publicar un comentario

Gracias por su comentario
I appreciate your comment