sábado, 21 de mayo de 2011

PROGRAMA DE RADIO EN LA CARCEL?


Hola Pablo, le digo a mi camarógrafo que le conocen como “el osito”, hoy día nos vamos a cubrir un programa de radio en la cárcel, Pablo enseguida juega con su lenguaje corporal y muestra sorpresa. Listos con la cámara, el micrófono, y el alma cargada de interés emprendemos esta nueva experiencia. Llegamos, mostramos la cedula de identidad y nos registran, después de ocho minutos ingresamos y saludamos con Roberto Ramírez, el mentor de este proyecto de autoayuda terapéutica que se inició  el 7 de junio del 2007. Roberto en calidad de psicólogo del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, quien a su vez actúa como Coordinador General del programa de radio nos platica que se organizó con un pequeño grupo de estudio sobre documentos relacionados con auto estima y crecimiento personal, y se decidió a socializar  el libro “La Paradoja” del autor James C. Hunter, nombre que llevaría el programa.
Roberto dice: “La obra como tal, es un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Establece una reseña de un grupo de reflexiones bajo la tutela de un monje, por un periodo de siete días, hablan sus propias experiencias de vida relacionadas con anhelos no alcanzados a pesar de que “aparentemente” eran personas exitosas”.
Se potencia y desarrollar liderazgo inter activo, orientado a manejar cuatro  esquemas claramente diferenciados: El primero es Capacitación que consiste en  leer el libro lo cual tiene una duración de 60 horas y se dividen en los siete capítulos de esta obra que habla sobre el liderazgo.
Como segundo esquema tenemos los Colegios y es interesante ya que se parte del principio que las personas privadas de la  libertad, luego de un proceso de sensibilización sobre su realidad, estén en la posibilidad de interactuar con un grupo de estudiantes de educación media de la ciudad de Ibarra para compartir sus experiencias vivenciales.
El tercer esquema es Celdas, está asociado con auto ayuda. Son las vivencias contadas frente a un grupo de personas que viven una misma experiencia. En este caso, un ppl formado en LA PARADOJA dicta una charla que permita la participación grupal sobre determinado tema.
Como último tenemos a la Radio que es nuestro punto de partida, desde que la persona privada de libertad, a pesar de su experiencia que genera gran ansiedad, logre valorizarse en su componente cognitivo y tenga la posibilidad de manifestarse en un medio de comunicación social.
Este esquema de trabajo, único en el país, permite que la ciudadanía en general logre tener una visión diferente de lo que es la rehabilitación social y su reinserción a la sociedad.
En la actualidad el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Ibarra  cuenta con  378 PPL, varones 340 y mujeres 38; 220 varones sentenciados y 120  sindicados, 19 mujeres sentenciadas y 19 sindicadas.
Pablo y yo entendemos más y valoramos nuestra “libertad”, una libertad que no entendemos el significado real y que sirve como plataforma para que las personas privadas de la libertad logren identificar su problemática existencial orientada a una reinserción social integral al reconocerse como seres útiles a sí  mismos e inter actuar directamente con la comunidad,  convirtiéndose en un innovador y creativo proceso dinámico de cambio.  
Las metas son importantes, y Roberto nos comenta las que se consiguieron hasta el 2010.  El 70%  de los PPL pertenecientes al Centro de rehabilitación de Ibarra están en capacidad de presentar un plan de vida sobre su propia rehabilitación social y reinserción, dentro del ESQUEMA, otro grupo de 60 PPL  se capacitaron en la elaboración de programas radiales, difundiendo 50 programas de radio y  20 documentales formativos sobre droga, delincuencia y alcoholismo que serán socializados por el Ministerio de Cultura de la provincia de Imbabura entre otros.
Invitar a los oyentes es fundamental para que escuchen en Radio Universitaria, Radio la voz de Imbabura y Radio RTU de la provincia de Imbabura y los potenciales por internet (Radio universitaria) a conocer de cerca esta realidad que nos incluye, en una sociedad que admite errores y a la que le es difícil aceptar reintegrar a sus actores.
“La libertad es bella, solo debemos cuidarla” un segundo, más una acción negativa nos podría hacer prescindir de ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA MUY BUENA PUBLICACION, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PROLIFERAR EL APRENDIZAJE DE ESTE IDIOMA, QUE ES MUY IMPORTANTE.
NAME: Génesis Mero.
Ss: UTN
R.N.R 1 Semestre

Anónimo dijo...

You get the best out of others when you give the best of yourself. Harvey Firestone.
Name: Génesis Mero.
Ss. UTN
1 semestre RNR.

Anónimo dijo...

creo q es una muy buena lectura tiene mucho sentido en cada parrafo muchas veces las cosas no salen como nosotros la planificamos pero ante todo esto la mayoria de las personas tienden a intentar un cambio en sus vidas esos muy bueno por que es de humanos errar pero tambien es de aprender de los errores e intentar una mejor vida " los personas somos como los animales salvajes por ejemplo como un leon en la sabana corre libremente pero cuando es atrapado y enserrado en una jaula podemos darnos cuenta como poco a poco su mirada va cambiando se va haciendo mas debil su espiritu de libertad se va de teriorando lo mismo les pasa a las personas ensarrads en paredes un a rejilla y nada mas en esas situanciones extrañas el privilegio mas lindo q tenemos que es la libertad"
NAME: MARCO MONTEROS

Anónimo dijo...

Pienso que este programa de radio es una forma muy acertada para ayudar y conocer sobre la problematica social y porque las personas privadas de la libertad actuaron de forma equivocada ante la sociedad y por medio de ellos que hoy estan viviendo y contando sus experiencias sirva para seguir por el camino correcto.

DAVID MINA

UP 41 dijo...

Los que suscribimos, somos los miembros del proyecto periodístico de la Unidad Penal 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense y queremos interesarlos en nuestro proyecto, ya que es un medio de capacitación y de integración social de aquellos que por diversas circunstancias de la vida nos hallamos privados de la libertad. Gracias a la conducción del Penal, hemos podido poner al aire tres programas radiales que se emiten por FM local y por internet, y publicamos diversos artículos en la prensa local y del Servicio Penitenciario. Al efecto de explayarnos sobre nuestra realidad, solicitamos se nos envíe una dirección de correo electrónico para contactarnos con Vd y enviarle un iforme de nuestro emprendimiento.
Esperamos contar con su apoyo para poder seguir en este camino de formación y reinserción social; agradeciendo desde ya su atención lo saluda en nombre de nuestro taller

Equipo "periodismo UP41"
Luis SZYSZKO

Publicar un comentario

Gracias por su comentario
I appreciate your comment