sábado, 21 de mayo de 2011

$8.000 COMO PRESUPUESTO “EL PERRO DEL HORTELANO”

 
 Película: El perro del Hortelano Director: Renzo Zanelli Barreto
Tomo la caja de la película “El perro del Hortelano”, saco el Dvd lo introduzco en le pongo play me siento y mis ojos se deslumbran con el color verde un color que prima en imagen y significa vida, casi puedo sentir como me muevo con el agua del rio, el sonido me transporta a caminar sobre piedras mojadas y me arrullo con el canto de una mujer, un canto que sugiere abundante naturaleza, el verde se vuelve a encontrar con mis ojos y me renueva por completo,  la humedad de la selva me ayuda a entender de lejos la importancia y respeto que le debemos al orden y celo de círculo perfecto de equilibrio, armonía y estabilidad de la ecosistema.  
Consiente del corto presupuesto, la perspectiva técnica se vuelve un arte casi un rompecabezas pensar como lograron conjugar los diferentes tipos de planos que se emplean en el cine dependiendo de la distancia existente entre la cámara y el sujeto focal, además de por la longitud óptico del objetivo empleado, logrando demostrar un jake mate a la creatividad del movie staff.
Los planos Cortos hacen gala en centrarse en la acción creando un lenguaje y comunicación casi perfectos con la audiencia, que con habilidad integra un segundo lenguaje (ingles) volviéndose atractivo e interesante el abarcar  y acercar realidades, polaridades culturales y transportando nuestro subconsciente en escala y no descuidan en ningún momento la importancia de los planos en detalle, gran primer plano, primer plano, plano medio, plano tres cuartos o plano americano. Las tomas focales y el atractivo de la actriz no dejan en ningún momento robar la atención del tema principal. Se conjuga muy bien manteniendo la expectativa y creando secuencias de continuidad distribuidas con habilidad de guion. Los planos largos nos ofrecen el contexto que rodea a los actores y nos muestran acción e inmovilidad que nos apaciguan en ciertas tomas.
A QUE SE REFIERE A NUESTRA REALIDAD?
El imperialismo quiere avanzar sin pensar en la preservación del medio ambiente, propósitos segados por los intereses personales. Entra en temática el análisis urgente de los recursos naturales, el agua por ejemplo  es imprescindible para vivir.  El contexto se acerca en su totalidad a nuestra realidad, la idiosincrasia de la gente, la influencia de estados unidos inevitable por cierto, y en gran escala la astucia de querer engañar a comunidades que tienen más conciencia que la mayoría de ciudadanos de la importancia de cuidar los recursos naturales sin dejarse influencias por atractivos económicos pasajeros. El mensaje del film es claro y muy realista que nos acerca a las comunidades indígenas que deben enfrentar estos problemas sin apoyo gubernamental. Nos ayuda diría yo a despertar y concienciar sobre que es desarrollo y como interpretar esta palabra. Un llamado desesperado a retomar con cautela y conciencia los recursos naturales. Estamos contra el reloj. Ya no podemos recuperar en un 100 por ciento los recursos naturales, pero si con inteligencia y políticas de conservación dilatar la duración de estos.
Comprobado la creatividad supera al presupuesto. El éxito de un film no se basa en su presupuesto sino en la susceptibilidad de sus imágenes, exposición de la naturaleza, proyección de la selva, sonido atenuante que sugiere agua, canto, armonías, llegando al subconsciente; la simplicidad de igual forma enmarca la conversación sencilla, el lenguaje corporal, los alejados rincones existentes pero incomprendidos para algunos, mujeres que trabajan y procrean dan vida y producen, niños que juegan con hojas buscando cubrirse de la lluvia y a la vez juegan con ella, la importancia que se destaca de “ABRIR LA MENTE” para poder entender las perspectivas y la verdadera dimensión de los significados diversos de DESARROLLO, tradiciones, experiencia, creencias, la agresividad del invasor, del forastero, y la fuerza y persistencia de la comunidad indígena, los conceptos de solidaridad, la importancia y adaptación de otro idioma durante el film, entre otros. Todos estos aspectos ponen en primer plano la capacidad imagino de su limitado personal que manejo varios roles con mucha inteligencia y creatividad.
“ABRIR NUESTRA MENTE” y no borrar el verde de nuestro mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

como debe dec ser nuestros intereses deben estar muy ligados con el medio ambiente y ademas de eso debemos especular muchas cosas q muchas veces estan demas.......
name: marco monteros

Anónimo dijo...

siga adelante con su blogger
att: Janeth Saldaña

Anónimo dijo...

bien miss...siga adelante con su gran iniciatica de mirar alto y lejos.... le felicito...
att...... Genesis Mero
genesismemeros@hotmail.es

Anónimo dijo...

Chevere esta idea de la universidad bilingue, sigan con su trabajo
Congratulations

att ..Diego Ruales
diesel-raven09@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su programa y creo que el foro internacional de ingles es una inciativa muy prometedora para nuestra formación académica.....
At: Tatiana Merchán
tatys1209@gmail.com

Juan Carlos Iza dijo...

really nice blog!!! keep it up!!! Upgrade it!
How did you put the radio?

Juan Carlos Iza dijo...

It would be marvelous to watch your interviews here!!

Publicar un comentario

Gracias por su comentario
I appreciate your comment