sábado, 21 de mayo de 2011

LAS VENAS ABIERTAS, SIGUEN VIVAS

"Ni el poder del fuego imperialista de la infantería de Marina, ni las bombas que arrojaban los aviones resultaron suficientes para aplastar a los rebeldes de las Segovia. Tampoco las calumnias que derramaban por el mundo entero las agencias informativas, cuyos corresponsable en Nicaragua eran dos norteamericanos que tenían en sus manos aduana del país”.
Tomado del Libro de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” sugiere sentir los pies descalzos y caminar poco a poco, desde Latinoamérica con una visión limpia y fresca. Nuestro territorio está en el grupo de los países que han pasado contemplando si América es todo el continente o existe una percepción de que el imperialismo del norte se apropia del término. Olvidamos a Latinoamérica una américa que está firme en el sur con olor a café, verde selva, nieve en el polo sur y una manta de cálida gente que sale con el sol todas las mañana y se apropia de la cordillera de los andes. Es una historia que contaron generaciones y plasma las costumbres nativas propias inmensas territoriales. Y los latinos avanzamos con las venas abiertas, vivos, activos es que se nos hace urgente y necesaria la relación con la Pacha mama. El subdesarrollo es solo una consecuencia no significa textualmente ni crea historia, está enmarcada y al abismo de intereses imperialistas que disfrazan la verdad y la cambian de trajes sin conciencia ni record de honor. El eco solo replica la voz de pobreza, de la libertad en cárceles de palabras pertinentes a acuerdos firmados con un Norte que asegura el éxito económico y se hace pedazos a circunstancias sin valores que indican ascenso y el brillo superficial de los tesoros imperialistas. El Sur hace peso vital en la no contaminación del continente, y de paso no existe ninguna relación coherente de la mano de obra disponible y la tecnología que se aplica, como no sea la que nace de la conveniencia de usar una de las fuerzas de trabajo más baratas del mundo. Tierras ricas, subsuelos riquísimos, hombres muy pobres en este reino de la abundancia y el desamparo: La inmensa marginación de los trabajadores que el sistema arroja a la vera del camino frustra el desarrollo del mercado interno. La invasión de los brazos provenientes de las zonas más pobres de cada país; las ciudades existan y defraudan las expectativas de trabajo de familias enteras, atraídas por la falsa esperanza de elevar su nivel de vida económico y conseguir un sitio en el gran la película de la civilización y la selva de asfalto. Cada vez que el imperialismo exalta sus logros conviene revisarse los bolsillos y comprobar que este dato no hace más prósperos a sus inquilinos aunque llene de billetes verdes a sus títeres, limita las presiones sociales, sino más bien agudiza su color. Las manos sienten la pobreza y concentran el vacío de estar en el lugar equivocado. Se siente mejor seguir el rumbo verde, a largo plazo y orienta el antojo de sacarse los zapatos y sentir a Latinoamérica cercana, fuerte, estable, rica, abundante, prospera nuestra.
  


“BTL”, UNA NUEVA VISION

WHY ENGLISH IS IMPORTANT NOWADAYS?


Lo más importante para iniciar un trabajo en BTL es la creatividad más impacto sorpresa o shock, pues cuando le agregamos una serie de técnicas creamos un nuevo canal de comunicación directa entre lo que buscamos y el consumidor, haciendo una práctica no masiva de comunicación dirigidas a segmentos específicos del mercado. Para esto utilizamos en nuestro trabajo la propuesta del aprendizaje del idioma inglés, cual importante es en estos días por medio de prendas de vestir e impresiones referentes impactantes, creativas y sorprendentes que establezcan formas novedosas de contacto para difundir nuestro mensaje y propósito de la importancia de ser bilingüe.
El BTL (avobe the line - encima de la línea ) nos encantó esta idea nueva de llegar por medios de difusión no convencionales y marketing directo.
En ocasiones puede ser usado como complemento de campañas tradicionales, del tipo ATL. Es por esa misma razón que el BTL se conoce en su traducción al español como “debajo de la línea”, para describir su carácter no convencional de establecer canales de comunicación publicitarios.
En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta del mundo globalizado en que vivimos y como se ha incremento la importancia profesional como social de hablar inglés para esto realizamos los siguientes BTLs:
Mensaje enfocado para estudiantes universitarios, alumnos de Universidad bilingüe:
·       Una Camiseta con el siguiente mensaje:
“I’m bilingual”…..(soy bilingüe)
Are you?.......(y tú lo eres)
·       Una chompa informal de capucha y print militar:
“Be Bilingual……….(se bilingüe, forma parte del mundo)
Be part of the world”
·       Calendarios para llevar
“Be an international student” (se un estudiante internacional, mensaje que puede salir y estudiar en cualquier lugar del mundo si es que habla inglés”
En la presencia del concepto de BTL, aunque es un concepto nuevo, realizamos una prueba y pudimos ver la aceptación de nuestros BTL’s satisfactoriamente.
Estimamos que el éxito de nuestra creatividad radica en la comunicación directa y clara que conlleva nuestros mensajes.
Otra ventaja, que además es importante recalcar es el costo, que se reduce para facilitar la aplicación de nuestra estrategia.
Los BTL promueven información eficazmente aportando a la difusión de mensajes con un presupuesto más económico. La comunicación en el 2011 lo puede realizar cualquier persona que tenga las herramientas necesarias, sea creativo y tenga una perspectiva sugerente a la realidad.
 

$8.000 COMO PRESUPUESTO “EL PERRO DEL HORTELANO”

 
 Película: El perro del Hortelano Director: Renzo Zanelli Barreto
Tomo la caja de la película “El perro del Hortelano”, saco el Dvd lo introduzco en le pongo play me siento y mis ojos se deslumbran con el color verde un color que prima en imagen y significa vida, casi puedo sentir como me muevo con el agua del rio, el sonido me transporta a caminar sobre piedras mojadas y me arrullo con el canto de una mujer, un canto que sugiere abundante naturaleza, el verde se vuelve a encontrar con mis ojos y me renueva por completo,  la humedad de la selva me ayuda a entender de lejos la importancia y respeto que le debemos al orden y celo de círculo perfecto de equilibrio, armonía y estabilidad de la ecosistema.  
Consiente del corto presupuesto, la perspectiva técnica se vuelve un arte casi un rompecabezas pensar como lograron conjugar los diferentes tipos de planos que se emplean en el cine dependiendo de la distancia existente entre la cámara y el sujeto focal, además de por la longitud óptico del objetivo empleado, logrando demostrar un jake mate a la creatividad del movie staff.
Los planos Cortos hacen gala en centrarse en la acción creando un lenguaje y comunicación casi perfectos con la audiencia, que con habilidad integra un segundo lenguaje (ingles) volviéndose atractivo e interesante el abarcar  y acercar realidades, polaridades culturales y transportando nuestro subconsciente en escala y no descuidan en ningún momento la importancia de los planos en detalle, gran primer plano, primer plano, plano medio, plano tres cuartos o plano americano. Las tomas focales y el atractivo de la actriz no dejan en ningún momento robar la atención del tema principal. Se conjuga muy bien manteniendo la expectativa y creando secuencias de continuidad distribuidas con habilidad de guion. Los planos largos nos ofrecen el contexto que rodea a los actores y nos muestran acción e inmovilidad que nos apaciguan en ciertas tomas.
A QUE SE REFIERE A NUESTRA REALIDAD?
El imperialismo quiere avanzar sin pensar en la preservación del medio ambiente, propósitos segados por los intereses personales. Entra en temática el análisis urgente de los recursos naturales, el agua por ejemplo  es imprescindible para vivir.  El contexto se acerca en su totalidad a nuestra realidad, la idiosincrasia de la gente, la influencia de estados unidos inevitable por cierto, y en gran escala la astucia de querer engañar a comunidades que tienen más conciencia que la mayoría de ciudadanos de la importancia de cuidar los recursos naturales sin dejarse influencias por atractivos económicos pasajeros. El mensaje del film es claro y muy realista que nos acerca a las comunidades indígenas que deben enfrentar estos problemas sin apoyo gubernamental. Nos ayuda diría yo a despertar y concienciar sobre que es desarrollo y como interpretar esta palabra. Un llamado desesperado a retomar con cautela y conciencia los recursos naturales. Estamos contra el reloj. Ya no podemos recuperar en un 100 por ciento los recursos naturales, pero si con inteligencia y políticas de conservación dilatar la duración de estos.
Comprobado la creatividad supera al presupuesto. El éxito de un film no se basa en su presupuesto sino en la susceptibilidad de sus imágenes, exposición de la naturaleza, proyección de la selva, sonido atenuante que sugiere agua, canto, armonías, llegando al subconsciente; la simplicidad de igual forma enmarca la conversación sencilla, el lenguaje corporal, los alejados rincones existentes pero incomprendidos para algunos, mujeres que trabajan y procrean dan vida y producen, niños que juegan con hojas buscando cubrirse de la lluvia y a la vez juegan con ella, la importancia que se destaca de “ABRIR LA MENTE” para poder entender las perspectivas y la verdadera dimensión de los significados diversos de DESARROLLO, tradiciones, experiencia, creencias, la agresividad del invasor, del forastero, y la fuerza y persistencia de la comunidad indígena, los conceptos de solidaridad, la importancia y adaptación de otro idioma durante el film, entre otros. Todos estos aspectos ponen en primer plano la capacidad imagino de su limitado personal que manejo varios roles con mucha inteligencia y creatividad.
“ABRIR NUESTRA MENTE” y no borrar el verde de nuestro mundo.

PROGRAMA DE RADIO EN LA CARCEL?


Hola Pablo, le digo a mi camarógrafo que le conocen como “el osito”, hoy día nos vamos a cubrir un programa de radio en la cárcel, Pablo enseguida juega con su lenguaje corporal y muestra sorpresa. Listos con la cámara, el micrófono, y el alma cargada de interés emprendemos esta nueva experiencia. Llegamos, mostramos la cedula de identidad y nos registran, después de ocho minutos ingresamos y saludamos con Roberto Ramírez, el mentor de este proyecto de autoayuda terapéutica que se inició  el 7 de junio del 2007. Roberto en calidad de psicólogo del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, quien a su vez actúa como Coordinador General del programa de radio nos platica que se organizó con un pequeño grupo de estudio sobre documentos relacionados con auto estima y crecimiento personal, y se decidió a socializar  el libro “La Paradoja” del autor James C. Hunter, nombre que llevaría el programa.
Roberto dice: “La obra como tal, es un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Establece una reseña de un grupo de reflexiones bajo la tutela de un monje, por un periodo de siete días, hablan sus propias experiencias de vida relacionadas con anhelos no alcanzados a pesar de que “aparentemente” eran personas exitosas”.
Se potencia y desarrollar liderazgo inter activo, orientado a manejar cuatro  esquemas claramente diferenciados: El primero es Capacitación que consiste en  leer el libro lo cual tiene una duración de 60 horas y se dividen en los siete capítulos de esta obra que habla sobre el liderazgo.
Como segundo esquema tenemos los Colegios y es interesante ya que se parte del principio que las personas privadas de la  libertad, luego de un proceso de sensibilización sobre su realidad, estén en la posibilidad de interactuar con un grupo de estudiantes de educación media de la ciudad de Ibarra para compartir sus experiencias vivenciales.
El tercer esquema es Celdas, está asociado con auto ayuda. Son las vivencias contadas frente a un grupo de personas que viven una misma experiencia. En este caso, un ppl formado en LA PARADOJA dicta una charla que permita la participación grupal sobre determinado tema.
Como último tenemos a la Radio que es nuestro punto de partida, desde que la persona privada de libertad, a pesar de su experiencia que genera gran ansiedad, logre valorizarse en su componente cognitivo y tenga la posibilidad de manifestarse en un medio de comunicación social.
Este esquema de trabajo, único en el país, permite que la ciudadanía en general logre tener una visión diferente de lo que es la rehabilitación social y su reinserción a la sociedad.
En la actualidad el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Ibarra  cuenta con  378 PPL, varones 340 y mujeres 38; 220 varones sentenciados y 120  sindicados, 19 mujeres sentenciadas y 19 sindicadas.
Pablo y yo entendemos más y valoramos nuestra “libertad”, una libertad que no entendemos el significado real y que sirve como plataforma para que las personas privadas de la libertad logren identificar su problemática existencial orientada a una reinserción social integral al reconocerse como seres útiles a sí  mismos e inter actuar directamente con la comunidad,  convirtiéndose en un innovador y creativo proceso dinámico de cambio.  
Las metas son importantes, y Roberto nos comenta las que se consiguieron hasta el 2010.  El 70%  de los PPL pertenecientes al Centro de rehabilitación de Ibarra están en capacidad de presentar un plan de vida sobre su propia rehabilitación social y reinserción, dentro del ESQUEMA, otro grupo de 60 PPL  se capacitaron en la elaboración de programas radiales, difundiendo 50 programas de radio y  20 documentales formativos sobre droga, delincuencia y alcoholismo que serán socializados por el Ministerio de Cultura de la provincia de Imbabura entre otros.
Invitar a los oyentes es fundamental para que escuchen en Radio Universitaria, Radio la voz de Imbabura y Radio RTU de la provincia de Imbabura y los potenciales por internet (Radio universitaria) a conocer de cerca esta realidad que nos incluye, en una sociedad que admite errores y a la que le es difícil aceptar reintegrar a sus actores.
“La libertad es bella, solo debemos cuidarla” un segundo, más una acción negativa nos podría hacer prescindir de ella.